Manifiesto concentración de l@s trabajador@s temporales del SESCAM por la correcta aplicación de la Ley 20/2021

El pasado 29 de diciembre de 2021 fue publicada en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.  Como ya indicamos en su momento nos parecía que la ley era insuficiente y no cumplía con la Directiva Europea 1999/70/CE. Teníamos sin embargo claro que las novedades de la ley mejoraban cualquier proceso selectivo de los propuestos hasta ese momento por el SESCAM y después de todo, la ley está para cumplirla. ¿Lo saben esto todos los implicados?

Ya en enero nos concentramos como hacemos hoy para pedir su correcta aplicación en el Servicio de Salud castellano manchego, temiendo que no se hiciera bien ni en tiempo. No nos equivocamos y nos encontramos aquí de nuevo, escribiendo un capítulo más en este particular libro de los horrores de los y las trabajadoras temporales. 

Antes de comenzar a analizar lo sucedido debemos recordar que la nueva ley establece procesos de estabilización para las plazas que sean estructurales y cuenten con dotación presupuestaria (estén o no en plantilla), siempre que no hayan sido convocadas o que habiéndose convocado no se hayan cubierto. Asimismo, distingue entre dos procesos selectivos: uno para las plazas ocupadas durante más de tres años, en las que desaparecería la fase eliminatoria del concurso-oposición y otro para las plazas ocupadas durante más de cinco años, a las que se podría acceder solo por concurso de méritos. En ambos casos, habría una indemnización al cese de 20 días por año trabajado para aquellas personas que no superasen el proceso selectivo. 

El trámite de negociación colectiva que ha seguido esta ley en nuestra región y que presumiblemente acabará hoy con el acuerdo del Consejo de Gobierno es digno de ser analizado. La mesa sectorial de sanidad comenzó con un borrador en el que el Director de RRHH, D. Iñigo Cortázar, no contemplaba cumplir con lo planteado en las adicionales sexta y octava de la ley y dejaba en blanco el borrador de plazas que se ofertaron para el concurso de méritos puro. Es decir, se decidió no cumplir con la ley. Y lo más grave es que la mayoría de los sindicatos presentes en la mesa votaron a favor de dicha propuesta, dándolo por bueno y convirtiéndose en cómplices de ese atropello. Tan sólo Usicam y CSIF tuvieron la decencia de votar en contra en la mesa sectorial. El CESM se dejó “liar” con un proceso ilegal de concurso de méritos para 2023 y lo anunciaron con júbilo a bombo y platillo. Entre vergonzoso y delirante.

El evento más extraño llegó horas antes de la celebración de la mesa general, cuando por sorpresa y suponemos que por la presión que se hizo desde Solidaridada Obrera, CSIF y Usicam el director de RRHH anuncia que modifica lo pactado en mesa sectorial para ofertar gran parte de las plazas aprobadas por concurso de méritos. Todo muy democrático y muy coherente con el respeto de la libertad sindical. Consiguió, eso sí, evitar por el momento la denuncia por presunta prevaricación. 

La mesa general no fue mucho mejor, estuvimos presentes en ella y pudimos asistir al bochornoso papel de los sindicatos más representativos, que a pesar de denunciar que faltaban plazas y categorías votaron finalmente todos a favor, menos FSES (ANPE y SATSE) que se abstuvo y la Intersindical (la cual nos había invitado como asesores para el sector de sanidad) que votó en contra y pidió la dimisión del responsable de Función Pública. Esta es la chapuza de negociación a la que se ha sometido la Ley 20/2021 en Castilla-La Mancha, con la guinda puesta por el sector de sanidad, en la que ni se han presentado listados, ni criterios y se ha modificado la oferta con prisas para evitar denuncias y hacer el ridículo frente al resto de administraciones regionales.

Este sindicato y los afectados no entienden que se pueda vulnerar los derechos generados por la nueva ley, que está hecha precisamente para solucionar el problema de personas en interinidades excesivamente largas y posiblemente en fraude de ley (el preámbulo de la ley no deja lugar a dudas). No podemos dar por buena una oferta que deja atrás a categorías enteras o deja de ofertar grandes cantidades de plazas en otras. Somos personas, no números ni plazas. No nos merecemos una administración que lejos de hacer cumplir la ley y gestionar de la mejor manera sus recursos nos sorprende con falta de transparencia, improvisación y falta de rigor. Es por esto que desde aquí pedimos el cese inmediato del director de RRHH del SESCAM, D. Iñigo Cortázar.

Ya avisamos que si no se cumplía con la ley nos veríamos obligados a hacer un  llamamiento a la huelga indefinida de TODO el personal del Servicio de Salud, sin importar su categoría ni su tipo de nombramiento. La defensa de los trabajadores temporales también importa a los trabajadores fijos, sobre todo a aquellos que defienden que no puede permitirse que una administración pública haga un uso abusivo de la temporalidad en su personal, pues va en detrimento de la calidad asistencial, abre la puerta a la privatización y pone en riesgo nuestro sistema sanitario público. Nos ponemos desde hoy mismo a trabajar en esa convocatoria y animamos a los colectivos afectados a ponerse en contacto con nosotras. También anunciamos que iniciaremos todas las medidas legales a nuestro alcance y ponemos a disposición de todas las personas trabajadoras del SESCAM nuestros humildes recursos para ayudarles a exigir justicia en los tribunales.

Ayer mismo se pidió una reunión de urgencia con Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, para intentar frenar esta locura y evitar males mayores tanto para la propia administración como para sus trabajadores y usuarios. La litigiosidad va a ser enorme y las consecuencias desastrosas para la sanidad castellano manchega. Esperamos atienda a nuestra petición y nos reunamos pronto.

POR UNA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LEY 20/2021, POR UNA ADMINISTRACIÓN QUE CUIDE DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN ELLA, ¡L@S QUE ESTÁN SE QUEDÁN!

¿Dónde están nuestras plazas de estabilización?

El pasado viernes 13 de Mayo la sección sindical de Solidaridad Obrera en el SESCAM tuvo la posibilidad de asistir a la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público de Castilla-La Mancha. Esta mesa es el máximo órgano de negociación en nuestra región. En la mesa se sentó por el SESCAM nuestro secretario general, Lorenzo Flores, en calidad de asesor invitado por los compañeros de Intersindical (STES y STAS CLM).

Gracias a la generosidad de la confederación Intersindical y en un ejercicio de solidaridad que los honra pudimos tener acceso a toda la documentación que en esa mesa se trató y pudimos intervenir con voz, pero sin voto. Allí se nos escuchó y dijimos alto y claro QUE ESTE PROCESO ES UNA AUTENTICA CHAPUZA, tanto en la identificación de plazas con un Director de RRHH que no ha suministrado ni criterios ni listado de plazas objeto de la Ley 20/2021, como en la negociación. Se llevó a mesa un borrador, QUE NO HABIA SIDO VOTADO EN LA MESA TÉCNICA, que se había celebrado cuatro días antes. Todo muy democrático y respetuoso con la libertad sindical. Por último indicamos que nos FALTAN PLAZAS en todas las categorías que se incluyen y TAMBIEN NOS FALTAN categorías profesionales.

Aquí os dejamos el BORRADOR de plazas que se van a incluir por concurso-oposición y por concurso de mérito.

ESTAMOS ELABORANDO UN DOCUMENTO CON TODAS LOS ERRORES QUE DETECTAMOS EN ESE BORRADOR. Por ello os pedimos la colaboración a todos los temporales del SESCAM para que entre TOD@S podamos mandar nuestro informe al SESCAM e intentar que subsanen todos los errores. NO DEJAREMOS QUE NADIE SE QUEDE FUERA DE LO QUE MARCA LA LEY. L@S QUE ESTÁN SE QUEDAN.

Ayúdanos a encontrar todo lo que falta en ese borrador rellenando este formulario, pásale esta información y el enlace A TODOS LOS TEMPORALES QUE CONOZCAS DEL SESCAM. Entre tod@s podemos hacer justicia! Hagamos uso de la SOLIDARIDAD OBRERA, única herramienta que nos queda contra estos chapuzas.

El gobierno de García Page permitirá que la ley de interinos no se cumpla en el SESCAM

El Sescam, de la mano de su Director de Recursos Humanos D. Íñigo Cortázar, su Directora Gerente, Dª Regina Leal y por extensión el Gobierno regional con García Page a la cabeza, bordean una presunta prevaricación al no contemplar el uso de la Ley 20/2021 y no aplicar los mecanismos que de forma extraordinaria prevé la citada Ley en cuanto a la reducción de temporalidad.

A pesar de que dicha ley obliga a convocar por concurso de méritos las plazas con más de 5 años de antigüedad y por concurso-oposición especial a las de más de 3 años en la última mesa técnica, celebrada el pasado martes 3 de Mayo, el Sescam ha presentado a los sindicatos su intención de no aplicar dicha Ley. En su lugar el responsable de Recursos Humanos del servicio de salud regional ha planteado aplicar sólo parte del articulado de manera arbitraria, la relativa al artículo 2.1, en la que se establece un proceso selectivo especial basado en un concurso oposición sin fase eliminatoria para las plazas de más de 3 años.

En los últimos meses hemos asistido a cómo el Sescam no quiso anular las convocatorias  no desarrolladas pendientes de la OPE 2018 para incorporarlas a una nueva oferta de empleo público aplicando la Ley 20/2021 y poder así resarcir del abuso de temporalidad que están sufriendo cientos de trabajadores y trabajadoras con acumulación de hasta 30 años de interinidades. 

Ahora, cuando se tenía claro que la nueva legislación se aplicaría, porque, por otra parte, es obligatorio según está redactada, tampoco se pretende usar estos beneficios a las plazas que cumplen con los criterios establecidos.

El Sescam ni siquiera ha hecho público ningún listado de plazas afectadas como están haciendo todas las administraciones públicas, incluida Función Pública de Castilla-La Mancha. 

No se entiende que unos criterios legales y aplicables no se quieran utilizar, enrocándose en una actitud que nada tiene que ver con la buena gestión de los recursos públicos humanos y económicos y que, de forma objetiva, perjudica a cientos de trabajadores con años acumulados de experiencia laboral por no hablar del perjuicio ocasionado a los departamentos donde prestan servicio.

Esta gestión alejada de la realidad y claramente sesgada rozaría, si no entra directamente, en una presunta prevaricación, ya que se están tomando decisiones y resoluciones que a sabiendas son perjudiciales y contrarias a la Ley. 

Porque la Ley 20/2021 es muy clara en su disposición adicional 6ª: «Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016» .  El uso de la forma verbal de futuro simple no cabe lugar a dudas.

También resulta frustrante como los Sindicatos de mesa sectorial, en connivencia con el Director de Recursos Humanos del Sescam, no han sido capaces de ver el problema del abuso de interinidad, dejando indefensos a miles de empleados públicos que se han tenido que enfrentar solos con su sudor y lágrimas a esta confabulación. Ni siquiera ahora, con una Ley de obligado cumplimiento, son dignos de defender a sus afiliados y a los trabajadores. O al menos eso se desprende de las notas públicas que han hecho, en las que no se deja ver que se ponga en tela de juicio la arbitrariedad de la aplicación de la ley. La complicidad de las organizaciones sindicales con el Sescam en no cumplir la Ley 20/2021 les deja igualmente al borde del cataclismo judicial. 

Ni los empleados públicos ni los ciudadanos se merecen sufrir la gestión tan nefasta que se está haciendo con los recursos públicos. Tampoco se merecen sufragar con sus impuestos a sindicatos que solo defienden un negocio caciquil y privilegios comprados. Ambos, políticos y sindicatos deberán responder ante la sociedad  y ante la justicia.

Lorenzo Flores, secretario de Solidaridad Obrera en el SESCAM

Luis Enrique Ramirez, presidente de APRISCAM

¡CARRERA PROFESIONAL YA! ¡Y PARA LOS TEMPORALES TAMBIÉN!

Ante el inicio de las movilizaciones de hoy por parte de los sindicatos de mesa sectorial del SESCAM, Solidaridad Obrera quiere manifestar su apoyo a esta lucha por los derechos de todos y todas las trabajadoras del SESCAM.

Estamos de acuerdo con el rechazo de las condiciones del borrador que no satisfacen las pretensiones de l@s trabajador@s del SESCAM pero no podemos dejar de mostrar nuestro gran enfado al no incluir ni una sola referencia a la penosa situación de l@s trabajador@s temporales.

Desde el reconocimiento de los grados de carrera profesional a l@s trabajador@s temporales nunca se ha pagado este derecho recogido en la Directiva Europea 99/70/CE en su cláusula 4 que no permite hacer esas distinciones entre profesionales fijos y temporales.

El pago de la carrera comenzó tras años de litigios judiciales que han terminado en el Tribunal Supremo obligando al SESCAM a pagarla con 4 años de retroactividad, pese a ello y ser forzados a la ejecución de sentencias siguen denegando administrativamente las peticiones. Denegaciones que aumentan el sufrimiento y causan el estupor de los servicios jurídicos de las gerencias que se ven obligados a denegarlas, obligando a l@s trabajador@s a seguir demandando y a colapsar los ya saturados Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y a hacer un importante desembolso económico a l@s trabajadores.

¡CARRERA PROFESIONAL YA! ¡SI! ¡PERO TAMBIÉN PARA LOS TRABAJADORES TEMPORALES, EXIGIENDO AL SESCAM QUE CESE EN SU MALTRATO CONTINUO AL COLECTIVO Y EN SU INCUMPLIMIENTO DE LEYES Y SENTENCIAS!

CONCENTRACIÓN TRABAJADORES TEMPORALES DEL SESCAM POR LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY 20/2021

El pasado 29 de Diciembre de 2021 fue publicada en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y nos encontramos a la espera de una mesa sectorial en la que presumiblemente se decidirá cómo se va a aplicar dicha ley en el SESCAM. Es por esto que la sección sindical de Solidaridad Obrera en el SESCAM ha convocado una concentración a las puertas de cada centro hospitalario de Castilla-La Mancha para hacer hacer llegar tanto a la dirección como a las organizaciones sindicales que se sientan en dicha mesa las peticiones que el personal afectado por la norma nos ha hecho llegar, y en especial las del colectivo de Tecnologías de la Información, que se encuentra en lucha por su estabilidad laboral desde el pasado 6 de septiembre de 2021. Esta concentración tendrá lugar el próximo Martes 18 de Enero de 2022, a las 12h.

En la concentración se leerá un manifiesto en el que se explica como la nueva ley establece nuevos procesos de estabilización para las plazas que sean estructurales y cuenten con dotación presupuestaria (estén o no en plantilla), siempre que no hayan sido convocadas o que habiéndose convocado no se hayan cubierto. Asimismo, distingue entre dos procesos selectivos: uno para las plazas ocupadas durante más de tres años, en las que desaparecería la fase eliminatoria y otro para las plazas ocupadas durante más de cinco años, a las que se podría acceder solo por concurso de méritos. En ambos casos, habría una indemnización al cese de 20 días por año trabajado para aquellas personas que no superasen el proceso selectivo. Estas novedades mejoran cualquier proceso selectivo de los propuestos hasta ahora por el SESCAM.

A pesar de ello, consideramos que la ley es insuficiente y no cumple con la Directiva Europea 1999/70/CE, lo cual esperamos se resuelva desde la propia Comisión Europea o en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con las demandas que diferentes colectivos han interpuesto recientemente.

Mientras esto ocurre el propio colectivo de trabajadores y trabajadoras temporales ha sido quien ha decidido que lo que más le interesa en este momento es tener una oportunidad más favorable, ya sea en la modalidad de concurso-oposición sin fase eliminatoria, o en la de concurso de méritos puro, ya que ambas además ofrecen la posibilidad de indemnización al cese. Insistimos, a todas luces estas condiciones mejoran cualquier otra convocatoria estándar en el SESCAM y es el momento de hacer cumplir la palabra dada por la directora gerente Regina Leal y la del director de Recursos Humanos Iñigo Cortázar en las Cortes de Castilla-La Mancha (ver vídeo adjunto). Ellos prometieron aplicar la ley si mejoraba las condiciones. La ley está aprobada y esperamos que la apliquen. Esto pasaría por anular las convocatorias recientes de varias categorías que no han sido aún desarrolladas. Estas, al estar en un estado embrionario (sin listados de admitidos, ni tribunales), pueden perfectamente ser anuladas (algo totalmente legal y sencillo, como indica la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 1982 que ratificó el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha el 19 de febrero de 2015) y así se aplicarían las nuevas mejoras.

Ni este sindicato ni los afectados entenderían que una nueva ley que está hecha precisamente para solucionar el problema de personas en interinidades excesivamente largas y posiblemente en fraude de ley (el preámbulo de la ley no deja lugar a dudas) no vean su aplicación en sus categorías. Tampoco entenderían que no se aplique especialmente en las categorías de Tecnologías de la Información, después de todo el calvario de años al que se les ha sometido, más aún cuando los responsables de la dirección del SESCAM se comprometieron públicamente a hacerlo.

Los/as informáticos/as del SESCAM convocan huelga indefinida a partir del 6 de Septiembre

El pasado jueves 26 de agosto la organización sindical Solidaridad Obrera presentó el preaviso de una convocatoria de huelga indefinida para las tres categorías profesionales de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La huelga comenzará el próximo 6 de septiembre al no haberse llegado a un entendimiento entre las partes para la consolidación real del personal informático.

La decisión se tomó tras reunirse con todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios afectados y como medida ante un conflicto que ya dura demasiado tiempo sin un acuerdo de entendimiento entre las partes para la consolidación real de este personal.

La irregular situación de los informáticos e informáticas del SESCAM empieza con las transferencias del INSALUD en el año 2002. Previamente, la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, establecía un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario muy ventajoso que dejó fuera a las personas que ya entonces ejercían las funciones de informática pero no tenían una categoría profesional creada. Esto mismo sucedió con otras categorías profesionales, pero después el SESCAM realizó procesos de consolidación parecidos a los del INSALUD dejando fuera a su personal informático, que quedó en una situación extraña sin categoría para sus plazas.

El primer intento de creación de las categorías fue en 2005, pero por defectos de forma en el proceso fueron anuladas por sentencia judicial en 2009. Coincidiendo con la crisis económica, que se inició en 2008, la creación de categorías no volvió a retomarse hasta el pasado 2017, 15 años después de la creación del SESCAM.

El resultado: profesionales que llevan sufriendo un abuso en la temporalidad de sus nombramientos, como los que ya trabajaban en el INSALUD, desde hace más de 30 años. Es un problema que afecta a la gran mayoría de la plantilla y entronca de esta manera tan particular con el gran problema de alta temporalidad y Fraude de Ley en las Administraciones Públicas españolas al no haber traspuesto la Directiva Europea 1999/70/CE de obligado cumplimiento desde el 2001. 

Este tema ocupa grandes titulares en los últimos tiempos tras las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021, que han cuestionado incluso al Tribunal Supremo. También a raíz del debate del llamado “Icetazo”, el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por primera vez el Gobierno de España ha reconocido a través de esta ley el problema y ha planteado algunas soluciones para transponer la Directiva Europea. Actualmente y debido al poco consenso que el texto original ha suscitado entre los socios de Gobierno, se encuentra en tramitación como proyecto de ley con algunos anuncios importantes. Uno de los más interesantes es el de lograr la consolidación para el personal con más de 10 años de servicio solo por concurso de méritos.

Tras estos anuncios muchas administraciones públicas como la propia Administración General del Estado (AGE), algunas diputaciones provinciales y entidades locales han decidido parar los procesos selectivos que tenían en marcha. No es el caso del SESCAM, que sigue adelante pese a las peticiones formales e informales de su personal informático, ignorando las justas reivindicaciones de consolidación de estas categorías olvidadas en los inicios del SESCAM.

La oferta de empleo público que el SESCAM mantiene sobre la mesa no solo no cumple con la normativa y sentencias europeas sino que se encuentra con gran inseguridad jurídica por los procesos judiciales nacionales pendientes de resolución. Uno en materia de Fraude de Ley de los nombramientos y otro por la reclasificación del personal en las categorías además de  las que vengan por impugnación del proceso.

Creemos que el principio de precaución debería primar en este asunto y nos resulta  incomprensible e irresponsable no optar por una solución a este problema que beneficiaría a los trabajadores, a la administración y, por tanto, a los propios ciudadanos usuarios de la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha. Seguimos abiertos al diálogo y creemos que se puede llegar a acuerdos sensatos.

Desde Solidaridad Obrera hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas por estos abusos, sea cual sea la administración y categoría donde presten servicio, para que se organicen con el resto de compañeros/as como han hecho los informáticos e informáticas del SESCAM para luchar por sus derechos y se cumplan de manera efectiva las sentencias que emanan de la Directiva Europea. 

Por la consolidación real y efectiva de toda la plantilla de las categorías de Tecnologías de la Información en el SESCAM sin la pérdida de ningún puesto de trabajo, los informáticos e informáticas del SESCAM paramos a partir del 6 de Septiembre. ¡LOS/AS QUE ESTÁN SE QUEDAN!

Conoce la iniciativa «aplausos por la sanidad»: aplausosporlasanidad.es

Esta Sección Sindical forma parte del grupo de trabajo de esta iniciativa, ¡te invitamos a conocerla!

www.aplausosporlasanidad.es

Defensa de una sanidad pública, democrática, universal y de calidad.

La capacidad de contagio exponencial y agresiva de la COVID-19 y un sistema sanitario público precarizado, insuficiente para hacerle frente, les puso en jaque. Poner en cuestión todos los factores que les ha llevado a este estado de cosas es tarea irrenunciable una vez que se acabe el eco de los aplausos.

El sistema sanitario español, uno de los mejores de nuestro entorno, en gran parte gracias a la valía de nuestr@s profesionales, se ha devaluado a fuerza de privatizaciones, externalización de servicios, abuso de la temporalidad en la contratación de personal, reducción de plantillas fijas y de medios materiales, des-financiamiento de los grupos multidisciplinares de investigación socio sanitaria, que han acabado por rebajar la calidad en la prestación y el cuidado que se da a la ciudadanía.

Desde el colectivo sanitario agradecen los aplausos que cada tarde les animan y arropan, lo que precisamente les mueve a generar acciones concretas que permitan proveerles y proveernos de un servicio sanitario democrático y vital.

En este escenario nace la iniciativa “aplausos por la sanidad”, un espacio de reflexión y de invitación a la participación. Inicialmente nació en el seno de la sección sindical del SESCAM de Solidaridad Obrera, pero pronto se abrió a todo Oficios Varios de Madrid y de ahí a otras compañeras/os de otras luchas. Quieren sumar distintas perspectivas y sensibilidades que les permita recuperar y re-apropiarnos de un derecho tan básico como el derecho a la salud y a la vida, que anteceden a cualquier otro derecho. Lanzan el mensaje: Quedáis todos invitados a pasar a la acción con nosotras.

Son un equipo de confluencia de trabajadores sanitarios, movimientos sociales y ciudadanos/as comprometidas con la defensa de una sanidad pública, democrática, universal y de calidad.

Primero de Mayo. Somos Clase

1º DE MAYO
SOMOS CLASE
Solidaridad Obrera

Este primero de Mayo será muy distinto a los de los años anteriores, por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Por eso os proponemos este año dedicar un tiempo en casa, para reflexionar sobre la importancia del sindicalismo de clase, como el que practicamos en Solidaridad Obrera, y sobre aquellos conceptos que definen nuestra manera de entender y vivir el sindicato. ¡Que viva la lucha de la clase Obrera!

La Asamblea es la herramienta básica para la organización de nuestro sindicato. A ella llegamos como iguales, para alcanzar consensos. Este es el órgano principal del sindicato y de ella emanan todas las decisiones que se tomarán, por tod@s y cada un@ de sus afiliad@s y no por ningún órgano superior. Asegura la democracia directa y la estructura confederal siempre cuenta con ellas desde la sección sindical hasta los congresos o plenarias de sindicatos.

Qué importante es esto del Apoyo Mutuo, entenderlo y practicarlo es fundamental para estar bien en Solidaridad Obrera. Quién tiene un problema y propone solucionarlo se implica, es su vida, pero nunca lo hace solo, porque tiene el apoyo de toda una organización de trabajadores detrás. Puedes ser una limpiadora de un centro de salud perdido en La Mancha, pero si un compañero/a de Alicante puede hacer algo para ayudarte lo hará, y sentirás su apoyo. Quien lo hemos vivido nos emociona y a la vez sabemos de su utilidad y lo que significa para mantener viva la esencia del sindicalismo: COMPAÑER@S AYUDANDO A COMPAÑER@S.

La solidaridad es un término que es muy usado por todo el mundo, pero tiene un valor especial para nosotros. No es casualidad que esté en nuestro nombre. Ejercer la solidaridad implica una concepción del mundo diferente al que nos vende el pensamiento único dominante. Implica ver el mundo como una sucesión de regalos hechos por cada generación, a la siguiente. Un sentimiento tan humano que es fuertemente reprimido por la sociedad individualista y de consumo actual. Ejercer la solidaridad es pensar en el colectivo cómo se piensa en la familia, todo se comparte, todo se regala, yo existo como persona individual pero dentro de esta familia, y así me siento acompañado, al igual que yo te acompaño.

El federalismo es lo que otorga libertad dentro del sindicato. Una libertad colectiva dentro de cada nivel. Desde el más básico, la sección sindical (los trabajadores afiliados al sindicato dentro de la empresa) a la Confederación (la suma de todos los sindicatos del territorio del Estado español).

Esta libertad se concreta en poder de decisión de la asamblea dentro de su ámbito de actuación. Y como siempre la libertad se ejerce con responsabilidad (para que no sea liberalismo) y está responsabilidad viene expresada en los acuerdos entre iguales que son los estatutos de la Confederación, los cuales son el único límite pactado que todos/as asumimos.

El Internacionalismo como valor nace de un concepto fundamental para entender nuestras ideas: la fraternidad. El internacionalismo lleva a su vez un profundo respeto por el diferente, ya sea racial o culturalmente. Lo que no quiere decir que esté exento de discusiones, problemas y errores, como pasa entre los hermanos/as de cualquier familia. Pensar el mundo como un lugar común donde podamos convivir fraternalmente con el resto de personas no es una utopía inalcanzable, tan sólo implica pensar en ampliar el concepto de familia, como hacíamos cuando hablábamos de la solidaridad.

Hay dos valores transversales que cualquier movimiento social o sindicato que quiera considerarse estar en el siglo XXI debe contemplar. Es más, debe sentir, vivir, no contemplar. Estos son los feminismos y el ecologismo. Uno se necesita del otro. Los feminismos ponen en el centro la vida humana, los cuidados, la igualdad real. Esta vida humana, estos cuidados, esa igualdad se desarrollan en la Tierra, que es una Madre a la que también hay que cuidar. La lucha sindical por la igualdad en el trabajo, las maneras de hacer entre compañer@s para cuidarnos entre nosotr@s, la eliminación de todo tipo de conductas machistas o violencias es un trabajo en el que tod@s debemos implicarnos para considerar nuestra tarea bien hecha.

El Capitalismo por su propia concepción es ecocida ya que un sistema que pretende crecer indefinidamente en un mundo finito sólo puede terminar comiéndoselo todo. Por eso el ecologismo, que pone el cuidado de la Madre Tierra en el centro es fundamentalmente anticapitalista. Pensar en un sistema distinto al hegemónico no es tarea fácil, sobretodo si no se quieren cometer los mismos errores. El movimiento obrero no siempre ha ido por los caminos correctos en esta materia, el productivismo fue una idea también defendida por nuestros compañer@s en tiempos pasados. Por eso al igual que cuando hablamos de los feminismos, el sentir y vivir del ecologismo implica entender y practicar la simplicidad voluntaria, el vivir mejor con menos (que es más), pensar otras formas de ser y hacer. Feminismos y ecologismos (ecofeminismo) son la base sobre la que edificar el nuevo movimiento obrero. ¿Seremos capaces?

Nos sentimos libres. Nos sentimos responsables para ejercer esa libertad. No queremos que nadie dirija nuestras vidas.

Por eso amamos la autogestión en nuestro día a día, para organizarnos entre l@s compañer@s.

Pero cuando piensas en extender esa autogestión a todos los ámbitos de la vida descubres que es incompatible con el sistema dominante. Que nos piensa irresponsables. Que nos hace esclavos a través del modelo de trabajador asalariado. Unos tienen el capital, otros vendemos (¿hay otra opción?) nuestra fuerza de trabajo.

En un mundo auto-organizado, auto-gestionado no cabría uno que manda y otro que obedece, sino la concurrencia de hombres y mujeres iguales, que se piensan y organizan libres.

Cuando lleguemos a eso, algo llamado Justicia Social emergerá con toda su belleza.

Publicada la sentencia del TJUE sobre el abuso de la contratación temporal en los servicios públicos

Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido, por fin, su sentencia a las cuestiones prejudiciales de la demanda de varios empleados públicos en situación de abuso de temporalidad y fraude de ley. Su situación es extensible a la de miles de trabajadoras/as públicos interinos y eventuales de toda España, y además, completa dudas e incertidumbres de la propia legislación Española sobre el asunto (son cuestiones elevadas por jueces de la Comunidad de Madrid) por lo que su publicación es un hito de importancia en este conflicto. El siguiente paso, por tanto, es esperar a la sentencia de los jueces de la Comunidad de Madrid para ver la primera aplicación de los criterios del TJUE.

Procedemos a un resumen de la lectura, argumentación y datos de la misma y una lista de enlaces a información de medios de comunicación y abogados.

Hemos realizado una lectura de la sentencia (enlace a la sentencia) y queremos remarcar (refiriéndonos al propio texto) varias conclusiones (que ya hemos publicado en redes sociales). No somos abogados, y animamos a todos ellos a que expongan su opinión profesional. Antes de referirnos a la sentencia, de forma resumida consideramos las siguientes conclusiones:

  • Se aclara, ya con sentencia del TJUE, algunos conceptos dudosos y/o se dejan claros argumentos que defendemos los afectados (también un único nombramiento temporal continuado es abusivo, no «se puede admitir» el uso de temporalidad para funciones estructurales, no haber denunciado antes no exime del abuso, el responsable del abuso es la Administración al no convocar OPEs en tiempo y forma…).
  • Sobre las soluciones que ofrece la Administración (en este caso C. de Madrid) el TJUE indica que ninguna de sus propuestas cumple con la Directiva 1999/70/CE.
  • Lo deja muy claro la sentencia, las OPEs no son una medida efectiva y disuasoria para solventar el abuso y la temporalidad y no exime de tomar otras medidas que sí lo sean. Por tanto, se nos da la razón en los argumentos respecto a los perjudiciales y falsos procesos selectivos de «estabilización» que defienden algunos sindicatos, recursos humanos y gobiernos.
  • Respecto al resto de posibles medidas:
    • Indefinido no fijo, en su criterio, «no permite alcanzar la finalidad perseguida» por la directiva. Sin embargo, como veremos después, deja la posibilidad de su aplicación al juez nacional (como las siguientes).
    • Indemnización, en su criterio, sí si es disuasoria y proporcionada (¿despido improcedente?).
    • No responde a la pregunta de la conversión en fijo, pues la considera «inadmisible» (la pregunta), por lo que este aspecto es muy posible que no suceda. Dependerá del juez nacional (hasta ahora han dicho «no»).
    • Toca aclarar a los juristas porqué el TJUE descarta la conversión en fijo escudándose en que la normativa española lo impide «sin haber superado un proceso selectivo» cuando, como el propio EBEP indica que las bolsas de trabajo son un proceso selectivo regido con igualdad, mérito y capacidad y de hecho, un estatutario o funcionario no puede serlo sin pasar por dicho filtro.
  • Y es que el TJUE aparte de emitir su criterio en algunas cuestiones, como preveíamos por otras sentencias similares, deja «la pelota» en el tejado del juez nacional: deben ser los jueces nacionales los que interpreten la legislación nacional para cumplir la Directiva Europea. Por tanto, seguimos con la incertidumbre legal, aunque con mucha más defensa y argumentos jurídicos en nuestras demandas.
  • Por tanto, se nos aclaran algunos puntos y se refuerzan argumentos con una sentencia europea y la vía legal continuará. Recordemos eso sí, que esta sentencia no se refiere a «interinos» o «temporales», si no a personas en abuso de temporalidad y fraude de ley (que debe sentenciar un juez).
  • Como hemos explicado muchas veces, cometeríamos un tremendo error si fiamos este conflicto únicamente de la vía legal: la vía de la organización de los trabajadores/as, la presión social, sí, con muchos de nuestros argumentos reforzados por el TJUE, es clave para obligar a la Administración y otros sindicatos a entender que:
    • Se deja clarísimo que las OPEs libres («de resultado incierto» según el TJUE) no solventan nada, al contrario. Por tanto se debe optar por otro sistema, si quieren cumplir la legislación europea, para solventar este conflicto.
    • En todo caso, es posible la existencia de indemnizaciones cuantiosas (disuasorias) o duplicidades en plazas ofertadas, lo que significa un coste, que dado el nº de afectados, es inasumible por la Administración. Además de ser absurdo, pues es pagar más que un despido por perder tus profesionales experimentados, cuando se pueden ofertar plazas de nueva creación, que obviamente, son necesarias y posibles.
  • A la sociedad en general, con nuestros argumentos reforzados, dejar claro que:
    • No es ético ni moral que trabajadores/as que llevan desempeñado su trabajo en los servicios públicos desde hace lustros y décadas sean temporales, tengan por ello menores derechos y no sepan si serán despedidos mañana, el mes que viene o dentro de un año.
    • Que accedieron con total igualdad, mérito, capacidad y publicidad cumpliendo, como no puede ser de otra manera, todos los requisitos. Y esto no afecta al justo derecho de acceso de cualquier ciudadano al trabajo público: la actual crisis sanitaria demuestra que hace falta dimensionar correctamente las plantillas creando nuevas plazas (y no ofertar las ocupadas por estos trabajadores/as longevos, echando a «unos por otros»).
    • Que han vuelto ha demostrar, no solo con su desempeño durante años, también en situaciones como la actual crisis sanitaria, su total dedicación y aptitud para el desempeño de su puesto: ¿Quienes están también en primera línea contra el Covid-19? Por ejemplo, el 85% de los médicos de urgencias de Madrid son temporales. ¿Servimos para la mayor emergencia sanitaria que hemos vivido pero no para ser fijos en nuestro empleo? ¿Se aplaude su dedicación desde los balcones y se está de acuerdo con su despido al día siguiente?
    • Recodemos que el TJUE responsabiliza de la situación a la Administración (y en algunos puntos a los «interlocutores sociales» -los grandes sindicatos que han aceptado estas situaciones-). No pueden ser los afectados y abusados quienes paguen con su despido en este conflicto.
  • El Tribunal de Justicia asegura que, a la luz de lo que indican los jueces españoles, existe un «problema estructural» en la sanidad pública de este país «que se traduce en un elevado porcentaje de empleados públicos temporales y en el incumplimiento de la obligación legal de proveer de manera permanente las plazas ocupadas temporalmente por dicho personal» [fuente].

Resumen y argumentación de nuestra lectura, por puntos:

El criterio del TJUE es que, efectivamente, un único nombramiento es abusivo como los sucesivos concatenados y, además, es responsabilidad del empleador (la Administración en este caso). Esto es relevante porque además de señalar claramente al responsable, no estaba claro ni aceptado por algunos jueces nacionales que un único nombramiento fuera abuso. De esta forma se clarifica por fin con una sentencia europea, lo cual refrenda nuestros argumentos y solventa la duda que pudiera haber en nuestras demandas.

Se incluye en la sentencia un argumento relevante. A criterio del TJUE, no se puede permitir («admitir») que temporales constantemente renovados (como vimos en el punto de antes, uno o varios contratos) desempeñen funciones estructurales. También es algo incluido en las demandas y un argumento habitual de los afectados.

Respecto a los procesos selectivos (OPEs) indican que son conformes a la Directiva Europea siempre y cuando se cumplan sus criterios temporales (una OPE cada año, con sus margenes temporales, etc). Sin embargo, a criterio del TJUE, ninguna de las medidas que la Administración española defiende, incluyendo los procesos selectivos que defendió en el juicio la Comunidad de Madrid, previene el uso abusivo de los contratos temporales. Es decir, según el TJUE, las OPEs no solventan el abuso y no son sanción suficiente. Lo deja claro la sentencia.

A criterio del TJUE, la figura de «indefinido no fijo» no sirve para solventar el abuso (en otro punto del texto explicita además que se puede ser cesados/amortizados igualmente siendo indefinido no fijo…). Textualmente «no permite alcanzar la finalidad perseguida por el Acuerdo Marco». Sin embargo posteriormente deja el criterio de su aplicaciones al juez nacional, como veremos después y hace con el resto de puntos.

Sobre indemnización, el TJUE opina y consolida los criterios: que sea disuasoria y proporcionada. Pero, como anuncian los medios, todas las decisiones las deja al juez nacional (ojo, pero debe cumplir la legislación Europea).

A criterio del TJUE (este argumento lo utiliza no solo la Admon., se lo hemos oído a más gente) el hecho de que tú hayas «aceptado» tener esta relación laboral o no hayas denunciado previamente no exime de que sea abusiva y puedas reclamar.

Como se esperaba, el juez nacional será quien deba aplicar la legislación, pero ojo, si la ley nacional contradice el Acuerdo Marco europeo, puede no aplicar la nacional y tiene que «perseguir» la aplicación del Acuerdo Marco europeo.

Sobre la fijeza, el TJUE se lava la manos, opino. Considera la cuestión prejudicial «inadmisible» y de nuevo deja la pelota en el juez nacional (con toda la argumentación anterior – es decir, no se moja pero debe tener en cuenta lo anterior). Ni «abre ni cierra», no contesta pero obviamente lo más probable siendo así es que no se de.

Toca aclarar a los juristas porqué el TJUE descarta la conversión en fijo escudándose en que la normativa española lo impide «sin haber superado un proceso selectivo» cuando, como el propio EBEP indica que las bolsas de trabajo son un proceso selectivo regido con igualdad, mérito y capacidad y de hecho, un estatutario o funcionario no puede serlo sin pasar por dicho filtro.

Sí deja claro el abuso de temporalidad que comete la Administración española con interinos y eventuales: Contratos temporales con funciones estructurales (mismas funciones) que además es responsabilidad de la Admon. En otros puntos además se habla de la gran cantidad de casos.

En resumen, el TJUE expone criterios que (entiendo) deberán ser valorados por el juez nacional, pero es poco contundente (a mi entender). Lo que se esperaba. Por tanto, con los argumentos del propio TJUE toca PRESIONAR y seguir DENUNCIANDO en los juzgados de forma masiva.

Esta lucha no es solo legal. Hay que hacer entender a TODO EL MUNDO que trabajadores/as, precarios, sin contrato fijo, con décadas de servicio, que accedieron legalmente y demuestran valía y compromiso (¿quienes están también en 1ª línea contra el Covid-19?) ¡DEBEN SER FIJOS!


Os dejamos con las conclusiones de varios abogados y referencias a la noticia en distintos medios de comunicación.

Conclusiones del abogado Fabián Valero (Zeres Abogados)
Conclusiones de Javier Araúz, abogado defensor del caso
Conclusiones del abogado Manuel Martos (ANIL)

Empleados públicos denuncian en los juzgados la convocatoria de Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2019

Trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de Castilla-La Mancha han finalizado con éxito su campaña para denunciar e impugnar la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2019.

El pasado 18 de febrero se presentó la demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Afecta a todas las instituciones dependientes y que sean parte de la Junta. Ha sido coordinada por la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha y costeada con el esfuerzo colectivo de cientos de trabajadores/as públicos de Castilla-La Mancha, mediante un sistema de “crowdfunding”, que consiguió su objetivo en pocas semanas. La impugnación cuenta con la coordinación y aportación económica de varias asociaciones y sindicatos de trabajadores/as del sector público: la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, el sindicato Solidaridad Obrera SESCAM y la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM).

El motivo que ha llevado a estos trabajadores/as a denunciar la OPE, como ocurrió con la anterior convocatoria, es claro: no perder su puesto de trabajo e irse al paro tras décadas con uno o varios contratos temporales. Este abuso de la temporalidad es continuado y masivo en todas las Administraciones Públicas, además de ser consciente y conocido por las mismas. Tras décadas de recortes y sin Ofertas de Empleo, se ha mantenido a miles de trabajadores/as con uno o varios contratos temporales, aprovechándose así de las obvias ventajas que le supone a la Administración en detrimento de los derechos de esas personas, el más claro el no tener un contrato fijo, por lo que ahora se ven abocados al despido en un momento de su vida profesional y personal avanzado (edad, familia, personas dependientes…). Esperamos pronta resolución para evitar esta incertidumbre.

Aunque es algo poco conocido por la opinión pública, la temporalidad en el empleo público, más de 800.000 trabajadores/as en España, es desmesurada y supera a la del sector privado. En Castilla-La Mancha hay unos 20.000 trabajadores/as temporales en los servicios públicos (uno de cada cuatro). Todos ellos accedieron a su puesto mediante criterios de igualdad, mérito y capacidad y han demostrado, por la propia naturaleza de una relación laboral tan extensa, su total derecho a su puesto de trabajo fijo tras lustros y décadas de diligente dedicación a los servicios públicos: sanidad, educación, ayuntamientos, administraciones… La experiencia real de  procesos en esta misma situación nos muestra cómo la mayor parte de los afectados pierden su puesto de trabajo y se van al paro sin nada, por lo que describimos esta dañina y extrema realidad como un ERE encubierto: estabilizará plazas, pero no a las personas. Además queremos hacer constar la perspectiva de género de este problema: la mayor parte da la plantilla la conforman mujeres (un 70% en sanidad y educación).

No han dejado otra opción a los trabajadores/as que demandar para intentar parar un proceso que les costará su empleo. En las distintas Administraciones se ha trasmitido esta problemática y se han propuesto alternativas, pero no se ha querido escuchar, por lo que nos hemos visto obligados a defender nuestro empleo en los juzgados. Con el objetivo claro de que nadie se vaya al paro, se ha propuesto esperar a la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del próximo 19 de marzo, que incluso ya ha emitido un informe en el que aclara que la convocatoria de OPEs no es la solución y ya ha criticado en repetidas ocasiones este abuso masivo de la temporalidad en el sector público. Es posible que muy pronto cambie la actual jurisprudencia. Además, ya hay demandas con sentencia favorable a los trabajadores, también en Castilla-La Mancha, donde se reconoce el abuso de temporalidad y fraude de ley. Queremos evitar la judicialización del conflicto, por el bien de los afectados, de la Administración y de los servicios públicos. Por eso, pedimos la fijeza en nuestro empleo: no tiene coste, pues los salarios llevan ya décadas en los presupuestos, evitará plausibles costes en indemnizaciones y paro y además evitará la problemática expulsión de un gran número de personal experimentado de los servicios públicos.

Queremos además difundir a la ciudadanía que, en contra de los reiterados y ostentosos anuncios en medios de comunicación de algunos políticos y sindicatos, estas ofertas NO generan empleo: son las plazas de los miles de trabajadores/as que te atienden en un hospital o educan a tus hijos/as y lo llevan haciendo décadas. Por tanto, hemos instado e instamos a la creación de nuevas plazas, recuperando los recortes de plantilla y aumentando la calidad de los servicios públicos. Existe margen presupuestario para ello y es justo y necesario. De esta forma, no se afectaría al justo de derecho de acceso de nuevos (y necesarios) trabajadores/as en el sector público. Esperamos que la ciudadanía comprenda que este no es un conflicto entre trabajadores, aunque querrán enfrentarnos para olvidar que justamente los culpables son quienes han permitido este sistema de temporalidad abusiva.

Aprovechamos para dar las gracias a todos los participantes en el “crowdfunding” y esperamos que esta información sea difundida a toda la ciudadanía.

Nota de prensa Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha

Fotografía de la manifestación de empleados temporales de la Administración el 15 febrero 2020 en Madrid